Afirmar que «los borrachos y los niños siempre dicen la verdad» es una generalidad que se implantó en la sociedad como una impronta que es difícil de contradecir. Porque las personas creen que esto es cierto y hasta se sienten seguras y alardean de expresarlo ante los demás.

Solo con argumento análisis y estudio, podemos decir que no es cierto, esta afirmación es completamente falsa. Los borrachos y los niños mienten, y se equivocan. No siempre las intenciones del alicorado son buenas o sinceras y los niños por ser menores de edad no están exentos a mentir, y a equivocarse en ellos así como hay bondad y amor también puede haber maldad y desamor.

Todos estos sentimientos y manifestaciones se enmascaran en nuestra sociedad como si las personas quisieran ocultar que ellos también se equivocan.

drunk5

Es como si la condición de estar alcoholizado o ser niño (a) estuviera inmune de equivocaciones y los victimiza de alguna forma porque se amparan bajo esta premisa haciéndolos parecer sinceros y sin prejuicios.

Porqué los borrachos y los niños no dicen la verdad siempre:

  1. Desde los 3 -5 años los niños empiezan a mentir y a manipular no solo a sus padres si no a las personas que tienen a su alrededor, esto hace parte del desarrollo evolutivo donde están involucradas las diferentes etapas por las cuales cada individuo atraviesa, estas son: la cognitiva, la lingüística y la social.
  2. En edades tempranas  los niños utilicen el lenguaje a su manera y jueguen con él y así mismo ellos  expresan las  cosas como ellos eligen hacerlas de acuerdo a lo que viven y experimentan en el contexto social.  en muchas ocasiones  pueden decir   cosas que no están acordes a la realidad.
  3. De los padres dependerá el manejo que le den a estas situaciones cuando los niños empiezan a mentir. de  que estas conductas se limiten o se perpetúen en los niños (a)  ya que si no se corrigen adecuadamente por medio de la disciplina y los valores, que se enseñen en el interior del hogar difícilmente los hijos lo aprenderán más adelante.
  4. En la edad de 3-5 años los niños ya adquieren la función simbólica del lenguaje y pueden representar mentalmente su realidad a través de símbolos, así ellos comienzan a mentir. y a comprender las normas y valores y ajustarlas al contexto social en el que se desenvuelven.  responden a estas de acuerdo a las exigencias sociales que los involucra.
  5. Los borrachos mienten no siempre que expresan sus sentimientos bajos los efectos del alcohol quiere decir que digan la verdad y sean sinceros siempre.
  6. Hay que distinguir un aspecto importante el primero es que el alcohol produce unos efectos en el cuerpo tras ser ingerido esto nada tiene que ver con la sinceridad si no con los cambios que el alcohol le hace al organismo.
  7. El Lóbulo Frontal del cerebro  se afecta en su totalidad cuando se ingiere  de alcohol más si se hace desmedidamente este se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional de trabajo, de corto plazo, funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten En la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
  8. Entonces la persona alcoholizada no se reprime ni controla los impulsos, es  por esto que bajo los efectos del alcohol pueden comportarse diferente a cuando se esta sobrio.  es por esto  que pueden decir promesas falsas y cosas que no son ciertas.  cuando la resaca se va  expresan  no recordar nada de lo que dijeron  o prometieron  cuando estaban  bajo los efectos del alcohol.
  9. drunk4Los borrachos aprovechan la situación  para manipular a las personas que tienen alrededor utilizan el trago como un medio cuando son inestables emocionalmente y se valen de esto para reafirmarse y lograr lo que no pueden ser cuando están sobrios.
  10. La capacidad de razonamiento es nula cuando la persona ingiere alcohol excesivamente. es por esto que el borracho habla incoherencias o puede quedarse completamente callado sin expresar nada.
  11. Recordemos una persona en estado de alicoramiento puede ser vulnerable en exceso por todos los cambios y efectos negativos que hay en el organismo pero sobre todo en el razonamiento. Pero a su vez puede ser una persona  peligrosa ya que no hay control de impulsos y  puede hacer muchas cosas negativas y no recordar nada al día siguiente. Todo en exceso es malo de nosotros dependerá el manejo que hagamos de cada situación propia y de las consecuencias positivas o negativas que esta traerá.
  12. Antes de expresar o decir un refrán vallamos más allá de lo que las palabras dicen, lo escrito se queda en un papel y se repite como loro. Pero hay que trascender independiente de la profesión o elección que hagamos en nuestras vidas. Es válido preguntarnos el porqué de las cosas y tener dudas respecto a muchas cosas que se dicen. pero nunca es suficiente el querer seguir indagando acerca de los temas. Hay mucho por aprender no solo de nosotros mismos si no de las personas que nos rodean toda la experiencia que adquirimos. de los momentos propios, de los demás que nos rodean.
    drunk3
  13. Recordemos la importancia de  no generalizar a las personas en forma conjunta cada quien es diferente y todas las experiencias de vida por más parecidas que puedan parecer son distintas. Debemos respetar las decisiones de las demás personas así no las compartamos, hay que aceptar las diferencias así tomemos distancia. Recuerden es por nuestra salud mental.

Dayana Salas Salas

Por: Dayana Salas Salas

Psicóloga, UPB

Especialista en salud mental del niño y del adolescente, CES