Las relaciones nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para el desarrollo de una sociedad, y la mayoría de estas metas estas implícitas en el momento en que nos relacionamos con otras personas.
Unas complementan nuestra vida de manera positiva y otras por el contrario pueden obstaculizar nuestro camino, y nos enfrentan a desafíos diarios que nos permite como seres humanos sortear las diversas situaciones que nos pueden hacer daño generando en nosotros tristeza, frustración, estrés, dolor o ansiedad.
Todos estos desafíos nos hacen ser recursivos ante las situaciones difíciles y es que esto nos da herramientas para enfrentar, aprender, y madurar, para resolver problemas y hacerle frente “a lo que nos cuesta”.
Lo importante de todo esto es que debemos aprender a desarrollar habilidades sociales ya que la educación emocional nos permitirá tener actitudes positivas ante la vida.
Este desarrollo nos permitirá tener empatía frente a las demás personas, y ser más pacientes frente a los cambios que se van dando en nuestra vida.
De esta manera se desarrollaran actitudes para afrontar conflictos, frustraciones, fracasos y pérdidas. La meta de todas estas habilidades será promover nuestro propio bienestar y nuestra salud mental.
Diez tips para que el manejo de nuestras relaciones interpersonales sea en pro de nuestro bienestar emocional
- Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, trata de respetar la personalidad el comportamiento y la cultura, de las personas que conoces.
- La relación más importante es contigo mismo (a) es importante que dediques tiempo para ti, solamente así podrás tener relaciones empáticas y exitosas con los demás.
- Aprende a sacarle partido a tus aspectos positivos de tal manera que fortalezcas tu autoestima es una manera de aceptarte y reconocer aquello que no se puede cambiar.
- Reconoce lo bueno de las personas no te enfoques en lo negativo de cada uno (a) acepta que nadie es perfecto y que todos nos podemos equivocar en algún momento o circunstancia de la vida.
- Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti, el respeto es fundamental para fomentar y crear relaciones sólidas.
- Fortalece tu espiritualidad desde tu religión o creencia particular puede ser desde el amor, la responsabilidad, la paz interior, el altruismo, la compasión, el desprendimiento o la que tú decidas elegir.
- No seas competitivo para hacerle daño a los demás, ni te compares con otra persona conoce tus propios límites. recuerda que eres único. y todos somos diferentes por nuestra historia de vida y otros factores.
- Trata de potencializar tus fortalezas recuerda tus virtudes y reemplaza tu comportamiento y pensamientos negativos por positivos.
- Recuerda lo importante que es reconocer tus emociones, poder nombrarlas, hablar sobre ellas y expresarlas adecuadamente sin hacerle daño ni hacerle daño a los demás.
- Rodéate de personas positivas y bríndate la oportunidad de conocer nuevas personas en tu vida.