La contaminación electromagnética también es conocida como electropuracion  se refiere a una exposición excesiva a las radiaciones de campos electromagnéticos, generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Vivimos rodeados en nuestra vida cotidiana de aparatos eléctricos y electrónicos que generan de una u otra forma campos electromagnéticos que pueden causar   en nosotros  problemas de salud a  mediano o corto plazo.

Por esto es indispensable tener en cuenta unos cuidados básicos  que debemos tener entorno a los productos tecnológicos que usamos en la cotidianidad ya que estos usados de manera inadecuada pueden interferir con nuestra tranquilidad, causar cambios en el estado de ánimo e interferir con las actividades vitales que necesita el organismo para autorregularse y descansar.

1.     Si tenemos el celular todo el día con nosotros procuremos no cargarlo en los bolsillos podemos tenerlo en nuestro bolso o morral de mano o guardarlo en el escritorio de trabajo o cualquier otro lugar que no sea nuestro cuerpo.

l1 2.     Tratemos de no tener todos los aparatos electrónicos dentro de la habitación donde dormimos si no es posible guardemos los dispositivos.  Se pueden  cubrir  con alguna tela.

3.     Cuando salgamos de viaje desconectemos todo de manera que se puedan equilibrar las energías, y evitar accidentes con los cambios en los circuitos  y eléctricos.

4.     En donde tengamos computadores podemos poner una planta que no requiere tanto cuidado como las suculentas o los cactos. Estos equilibraran la contaminación electromagnética  que hay en el espacio donde nos desenvolvemos.

5.      Otras veces nos da dolor de cabeza, cansancio problemas  visuales que se puede manifestar con irritación en los ojos, además de cambios en el sueño y en el estado de ánimo.

6.      todo aparato de tipo eléctrico o electrónico aporta radiación en forma de campo electromagnético en mayor o menor grado  estos  generan niveles de radiación que están por debajo de los niveles máximos permitidos, otros los sobrepasan por sus altas intensidades, lo cual se agrava por el hecho de que, en muchos casos, las personas están expuestas a ellos sin ningún tipo de protección y durante períodos muy prolongados de tiempo. Y la fricción con el aire es una fuente adicional de cargas eléctricas estáticas.

l27.     Es importante que cuando el horno microondas esté funcionando no hacernos frente a él es importante retirarse ya que sus ondas afectan el organismo de nosotros de una manera negativa y cuando calentamos los alimentos hacerlo en recipientes de vidrio no de plástico.

8.     Es imposible vivir sin tecnología y electricidad pero si tomamos medidas sanas que nos ayuden a contrarrestar los efectos negativos de los campos electromagnéticos podemos hacer nuestra vida más práctica y saludable.  Para ampliar más el tema les recomiendo estos sitios web :

 

http://www.geoambientar.com.ar/CEM.htm

http://www.haycomprension.com/2012/05/contaminacion-electromagnetica.html

Dayana Salas Salas

Por: Dayana Salas Salas

Psicóloga, UPB

Especialista en salud mental del niño y del adolescente, CES